Stelae behind blunt bodies

Esta línea comenzó con análisis de estabilidad hidrodinámica de este tipo de problemas a bajos números de Reynolds. A partir de ahí, el grupo ha venido desarrollando diferentes estudios experimentales y numéricos de muy diversa índole que incluyen estudios de caracterización y evaluación de distintas estrategias de control de estelas como la rotación azimutal, el soplado de gases o la implementación de sistemas pasivos traseros. Desde el punto de vista aplicado, muchas de estas actuaciones han sido analizadas en modelos simplificados de vehículos pesados mediante ensayos en túneles de viento con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica de este tipo de modelos. Dicha reducción, podría suponer avances significativos en el desarrollo de vehículos de transporte por carretera más eficientes y con un menor impacto medioambiental. Dentro de esta línea, también se contemplan estudios que incluyen mecanismos de interacción fluido-estructura donde elementos rígidos o flexibles con diversos grados de libertad reacción a la dinámica de la estelas tras un cuerpo romo, modificando las características de ésta y el movimiento de dichos elementos. Por último, una parte de esta línea está íntimamente relacionada con la transferencia de conocimiento como parte de varios contratos de colaboración con empresas líderes del sector de carrocerías de camiones como Liderkit. El desarrollo de esta línea ha permitido la participación del grupo en el Cómite Director del Grupo de Interés Especial SIG 47: “Estelas 3D” de ERCOFTAC.

En esta línea se ha colaborado con:
-Enrique Sanmiguel-Rojas (UMA)
-Francisco Huera-Huarte (URV)
-Olivier Cadot (U. Liverpool, UK)
-Luc Pastur (ENSTA-Paris, Francia)
-Ramiro Godoy-Diana (ESPCI, Francia)

This line has received funding for several projects, the most recent of which are:
-ES-TRANS (TED2021-131805B-C22): Efficient and Sustainable Transport - Energy and aerodynamically optimized design of heavy vehicles.
-OP3-Trucks (PDC2021-121288-I00): Prototyping, Protection and Potential Transfer of optimized aerodynamic enhancement devices for heavy road vehicles.
-FEDER-1262764: Study of mechanisms to reduce the drag of blunt based bodies by means of passive and optimal back forcing systems.
-BV-AERFLEX (DPI2017-89746-R): Aerodynamic refinement of blunt-based vehicles using optimal and flexible passive systems.

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